miércoles, 7 de septiembre de 2016

Código de valores


-Humildad: es reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.


-Confianza: esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.

-Honestidad: es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

-Solidaridad: el valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos.

-Amistad: es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.

-Valentía: valor, energía y voluntad para afrontar situaciones difíciles o adversas. 

-Lealtad: sentimiento de fidelidad y respeto a los propios principios o a otra persona.


-Compasión: sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar su dolor o sufrimiento.

-Bondad: cualidad de bueno, inclinación natural a hacer el bien. Blandura y apacibilidad de genio.

-Compromiso: responsabilidad u obligación que se contrae.

-Paciencia: capacidad de esperar con tranquilidad una cosa que tarda.

-Colaboración: contribución a logro de un objetivo.

-Respeto: consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa.

-Puntualidad: cualidad que tienen las personas o las cosas de hacer una cosa a su debido tiempo.
                                                                                                         
-Comprensión: asimilación clara de una persona de lo que dice o hace otra, o de lo que sucede.

-Responsabilidad: cargo u obligación moral que resulta en cosa o asunto determinado. Necesidad de responder de un acto concreto y determinado.

-Voluntad: capacidad de esforzarse lo que sea necesario para hacer una cosa.

-Gratitud: sentimiento de agradecimiento y reconocimiento que se tiene hacia una persona que ha hecho un favor, un servicio o un bien.

-Optimismo: tendencia a ver y a juzgar las cosas o a las personas en su aspecto más positivo o más agradable.

viernes, 2 de septiembre de 2016

Síntesis del ámbito personal y social, ámbito académico y ambito ciudadano

Comportamiento ético en el ámbito personal y social.

Se dice que la ética se enfoca sobre el individuo porque solo el individuo en es verdaderamente personal ya que a través de la ética la persona entiende y según de aquello que está bien o mal moralmente. A veces  se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter de toda la ética. La ética personal es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. La ética social pues es la conducta moral del individuo ante una colectiva o sea respetamos normas y deberes que incluyan a otras personas, respeto, paz, tolerancia, libertad, en donde en esta ética constituye el complemento necesario de la ética.

Comportamiento ético en el ámbito académico.

Es seguir una serie reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente. Este proceso producirá varios cambios en el centro educativo, y para ellos el personal docente debe estar preparado y continua su formación mejorando su labor docente, beneficiando a sus alumnos y facilitando a su labor educativa; así también los profesores podrán plasmar su saber hacer y compartir los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad virtual abierta.

Comportamiento ético en el ámbito ciudadano.


Es respetar el espacio público y privado, no dañar a terceros con nuestro comportamiento. Así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella. El comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acorde a las costumbres impuestos por la propia sociedad en que se vive. El ejercicio de la ciudadanía es que tomen en cuenta nuestra opinión se elija a un mandatario, o decisiones en nuestra comunidad. 

Moral

¿Que es moral?
La moral es un conjunto de normasvalores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo (por ejemplo, 'moral baja'). Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.
Como adjetivo, 'moral' significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, 'moral' indica que algo es correctoaceptable bueno en relación a la conducta de la persona.
También indica que algo no responde al orden jurídico, sino que pertenece a un concepto más amplio relacionado con los valores propios del ser humano dentro de la sociedad (por ejemplo, obligación y responsabilidad moral).
Ética y moral.
Ética y moral son conceptos que están interrelacionados aunque no poseen el mismo significado. De un modo genérico, se puede decir que la moral está fundamentada en las concepciones y valoraciones establecidas dentro de una sociedad, mientras que la ética supone un estudio más amplio, basado en un análisis teórico, científico y racional.

Ética


¿Que es la ética?


La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia. En la actualidad se han ido diversificando la Ética son el conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior; es decir, de la sociedad.

Es considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.

En la Edad Media el filósofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta.

En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov.


La ética presenta diversas ramas tales como metaética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.).